LA MÚSICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

La mayoría de nosotros, cuando pensamos diferentes actividades en las que podemos escuchar música, nos vamos directamente a que es buena a la hora de estudiar, o la relacionamos cuando vamos a algún lugar con amigos a tomar algo. Pero, además, y la gran mayoría la atribuye al deporte y rendimiento deportivo.

Es difícil imaginar un gimnasio o un evento deportivo de cualquier tipo en el que no haya una base de música para motivar a los deportistas o animar al público. Hoy nos centraremos en el primer caso.

Da igual que seas más o menos experimentado en el deporte. Realices natación, fútbol o running seguro que usas tus cascos BOXFER antes, durante, o después del entreno. Muchos deportistas de élite expresan el efecto relajante para los nervios antes de una competición y estimulante para alcanzar un ritmo adecuado.

Aportaciones desde la ciencia.

Muchos son los artículos científicos que podemos encontrar en este tema. Un gran número de ellos acaba dando a conocer que tiene muchos beneficios.

Hoy pondremos como ejemplo un artículo de 2006 de Javier Yanguas Leyes, “Influence of music on sport performance“. En este se habla de trabajos positivos ante la influencia de que un ritmo en la música aumenta el rendimiento. Esto se debe ya que tendemos a sincronizar nuestros actos con lo que estemos escuchando. Además, habla de estudios que coinciden en la capacidad de la música para enfocarnos en lo que estamos haciendo. Otro de los puntos importantes es que disminuye esa sensación de fatiga provocada por la actividad física.

Otras aportaciones de la música que influyen en el deporte aparte del rendimiento.

Además de ayudarnos para el ejercicio, tiene otros beneficios. Aquellos casos en que nos lesionamos y tenemos que dejar de lado un tiempo las zapatillas o las botas, pasamos por una mala racha deportiva o no nos sentimos cómodos en algún momento de la misma, el escuchar música relaja la ansiedad, así como nos ayuda a disminuir el dolor o al menos la percepción del mismo, pero sobre esto hablaremos en próximos artículos.

Etiquetado , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: